Patricia Massé, Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821-1884, México, INAH, 2017, 290 pp.

La historia nacional oficial: este trabajo se convierte en una especie de libro fotográfico de texto, que permite conocer a cada gobernante, con un referente que añadieron los mismos fotógrafos en el dorso de la tarjeta de visita —que al parecer fue producto del conocimiento y memoria de Basilio Pérez Gallardo—, a modo de un ingrediente testimonial.

Descargar PDF

[Texto completo]

Susana Velasco Korndörffer, Divorcio. Una mirada psicoanalítica a un fenómeno social en aumento, México, Editores de Textos Mexicanos, 2017, 223 pp.

Al analizar Divorcio. Una mirada psicoanalítica a un fenómeno social en aumento, es notable que se trata de un libro participativo donde un cuadro de la pintora Irma Grizá abre el portal e invita a su lectura; la reprografía del cuadro es de Martirene Alcántara, destacada fotógrafa, y el diseño de ésta es de Deborah Stockder. Es decir, todo él es producto de un importante equipo de mujeres que han estado cerca de la vida de Susana Velasco. Ahora bien, el reto es analizar un texto de psicoanálisis desde una perspectiva histórica, y con ello, someterlo a las diferentes ópticas externas, fuera del propio círculo de su conocimiento.

Descargar PDF

[Texto completo]