La distribución geográfica del tejido en curva se encuentra relacionada con otras dos técnicas textiles consideradas exclusivas de Mesoamérica. Al colocar las evidencias de su uso en un mapa se distribuyen de la Mixteca oaxaqueña a la sierra de Puebla, las planicies costeras de Veracruz y San Luis Potosí, para extenderse hacia el norte, en Durango, y terminar en el suroeste de Estados Unidos. En el presente ensayo describo de manera detallada tal distribución geográfica. De igual manera, compruebo que el tejido en curva, considerado exclusivamente mesoamericano, también se produce en algunas regiones de Ghana, en África.
[Texto completo]GARCÍA VALENCIA HUGO
En este artículo se propone hacer una reconstrucción histórica del traje indígena femenino y masculino, como elemento fundamental del proceso colonizador. Hago una revisión de las teorías del cuerpo conocidas en antropología, añadiendo la del cuerpo rebelde. El texto se enmarca en consideraciones sobre el cuerpo, la ética del cuerpo masculino y femenino, así como en las nociones de comunidad, colonización, independencia y ciudadanía.
[Texto completo]En este artículo se reflexiona sobre aspectos de identidad relacionados con documentos escritos, tales como registro civil, leyes, libros de brujería, e incluso libros cuyo contenido se ignora por estar en lenguas desconocidas. Se parte de las ideas de Heidegger acerca de las transformaciones que la noción de verdad ha tenido históricamente, desde la concepción griega, pasando por la romana. Se emplean cuatro ejemplos etnográficos relacionados con libros tales como el sentido del nombre asentado en el registro civil, la pertenencia de los indígenas, o no, a ámbitos definidos por el asentamiento de sus nombres en ciertos documentos, el uso de libros o no como elementos de identidad intracomunitarios, y el uso de libros como fetiches o símbolos de identidad que manifiestan sentidos acumulados de la historia de los pueblos.
[Texto completo]En este artículo reviso las ideas de Andersson, en el sentido de que la brujería en ciertas partes de África es un dominio de un discurso inexorable y todopoderoso. En el caso que él estudia, la brujería es un fenómeno íntimamente relacionado con la angustia y desesperación asociadas a la gran recurrencia de sida en Zimbabwe y la falta de explicación clara de su ocurrencia para las víctimas. En Pisa Flores, uno podría argüir que no es la gran recurrencia de tales pandemias sino el florecimiento de un capitalismo salvaje, aparentemente sin reglas, y cuya proliferación encuentra ciertas regulaciones a través de normas comunitarias entre las que se encuentra la brujería. De esta manera, el recurso a lo tradicional es la única manera asequible de controlar, precisamente, lo moderno.
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