Presentación (volumen 28)

Dimensión Antropológica está dedicada a la difusión científica de la problemática antropológica contemporánea y la realidad nacional e internacional, pasada y presente, por lo que asume como uno de sus compromisos editoriales crear espacios de discusión sobre temas específicos de interés para la comunidad académica en materia antropológica e histórica. En esta ocasión presentamos este volumen dedicado al tema de Políticas Lingüísticas, debido a que el hecho de mantener una diversidad lingüística a lo largo del planeta se ha convertido, en las últimas décadas, en una preocupación y ocupación de gran cantidad de investigadores, políticos y comunidades lingüísticas en general.

En este volumen se presentan los trabajos de las sesiones plenarias del Congreso Mundial sobre Políticas Lingüísticas, que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, España en abril del 2002 consideradas de gran interés para la comunidad académica mexicana y latinoamericana, no sólo en el ámbito lingüístico, sino antropológico, social, político y ambiental.

La organización del contenido estuvo a cargo de la doctora Susana Cuevas Suárez, quien también formó parte del comité organizador del congreso. Los trabajos han sido traducidos al español con el fin de ofrecer su acceso no sólo a la comunidad académica, sino a otros sectores de la sociedad, ya que México cuenta con una enorme riqueza lingüística y en donde las propuestas sobre políticas lingüísticas presentadas por sus autores podrían tener una buena aceptación y aplicabilidad.

De esta forma, Dimensión Antropológica confirma su propósito de recuperar la orientación original de la antropología mexicana y proporcionar un vehículo de exposición de sus diversas corrientes y tendencias actuales, así como destacar el valor de la investigación antropológica en el ámbito científico, de tal forma que continúe siendo el puente necesario entre el investigador y los sectores interesados.

Consejo Editorial

Los comentarios están cerrados.