“Cuando los jaguares devoraron a nuestros antepasados”, el primer mito de creación en el México antiguo, teriantropía y el culto a la masculinidad

Una buena parte de las ideas cosmogónicas que compartían las distintas culturas indígenas del México antiguo se derivaron de relatos mitológicos complejos y muy antiguos, heredados a lo largo de los siglos, con la finalidad de comprender el origen de la humanidad y justificar su propósito práctico y existencial dentro de la sociedad. En este ensayo se analiza lo que se considera el primer mito de creación registrado en las fuentes históricas del siglo XVI, contrastando la información escrita con la evidencia arqueológica Tenocelome del Preclásico medio y relacionando los principios elementales del relato con los fundamentos de dominación masculina y shamanismo, comunes desde el periodo prehistórico hasta la actualidad, en comunidades aborígenes del Viejo y Nuevo Mundo.

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El Xochitlicacan y el Quauitl-xicalli del recinto sagrado de México Tenochtitlan: el árbol como símbolo de poder en el México antiguo

A lo largo de una buena parte de la historia prehispánica, distintos grupos indígenas del México antiguo han mostrado reverencia por los árboles de sus localidades como entidades sagradas esenciales para la comunicación con sus antepasados, o bien para originar una vía de contacto con los planos celestial, terrenal y el inframundo, e incluso para legitimar mediante un discurso divino el poder de la clase dirigente; todo ello representado explícitamente en manifestaciones materiales como los códices, la escultura y la pintura a gran escala. Durante las excavaciones realizadas por el Programa de Arqueología Urbana al frente de las escalinatas del templo dedicado a Huitzilopochtli en la ciudad de México, se recuperaron los restos de un antiguo arriate de época mexica que todavía servía de sostén a uno de los importantes árboles mitológicos con ramas bifurcadas y que, en su conjunto, evidencian la presencia del paraíso original y su vínculo con la tierra.

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Herencia e intercambio: procesos económicos espacio-temporales ejemplificados en una aldea preclásica de la Cuenca de México

La variedad de objetos hallados en un contexto arqueológico pueden tener diversos orígenes y es parte de la labor del investigador determinar con la mayor precisión posible los procesos causales involucrados en la apropiación de los diferentes bienes en tiempos pretéritos. El concepto de herencia es poco analizado en la disciplina arqueológica, así como los desfases temporales que estáticamente se presentan en los contextos explorados, siendo dichas nociones el objeto de estudio del presente ensayo que está basado en la evidencia recuperada durante las intervenciones emprendidas en la aldea nuclear de la cultura Tlatilco, llegando a la conclusión de que se pueden precisar dos periodos: uno diacrónico y el otro sincrónico dentro de los cuales se identificaron dinámicas que comprendieron la conservación de objetos recibidos por los antepasados, todos los pasos de orden económico que llevaron a cabo la producción de artículos propios ejemplificados en las tres principales industrias de la población y posiblemente el intercambio extralocal de materiales en estado bruto o terminados con otras comunidades dentro y fuera de la cuenca de México durante la etapa formativa.

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